Especias y condimentos

¿Qué son las especias y condimentos?
Son substancias vegetales que se usan en pequeñas cantidades para dar sabor fuerte, picante, dulces, excitante a las comidas. Las especias proceden de raíces aromáticas secas, cortezas, brotes, semillas, bayas y demás frutos.

Los primeros datos conocidos son de un medico “Discorides”, este escribió un libro detallado de especies titulado “De materia medica”, donde se comenta como los griegos y romanos usaban las especies tanto en cocina como en perfumes y sus propiedades medicinales.

Las especias son aromáticas y no solo mejoran el sabor de los alimentos, sino que además, ayudan a conseguir una digestión adecuada y favorecen la transformación de los alimentos.

Es aconsejable que al preparar sus guisos utilice al final de la cocción especias o semillas. Con tan solo una pizca, las especias enriquecen los platos mas sencillos.

Como sucede con tantas cosas, el abuso de ciertos condimentos o especias (picantes o ácidas) pueden perjudicarnos. La calidad y el valor aromático de las especias dependen, de su origen, frescura y conservación.



A continuación nombraremos algunas de estas especias y su uso en cocina.

4 especias Es una mezcla de especias francesa que se usa en charcutería y platos de aves y carnes de cocción lenta. Por regla general consta de 4 especias; pimienta blanca, nuez moscada, clavo y jengibre. En algunos casos se puede sustituir la pimienta blanca por pimienta de Jamaica y el jengibre por canela.

* 3 cucharadas de pimienta blanca molida

* 1 cucharada de nuez moscada molida

* 1 cucharada de clavos (de olor ¡eh!, que si no igual escacharrais el molinillo) molidos

* 1 cucharada de jengibre molido

5 especias Es una mezcla de anís estrellado, pimienta de China, casia, clavo e hinojo. Las cinco especias en polvo suelen estar presentes en la cocina china, donde se agregan a los tallarines, arroces, hortalizas y currys de estilo chino. Se suelen comprar molidos o hacer en casa, aunque no es fácil moler las especias.

7 especias (shichimi) En una mezcla de especias japonesa que se usa en la mesa y se suele echar sobre los platos ya cocinados y sólo se encuentra molida. Combina el uso de siete especias:

* sansho

* algas

* chile

* corteza de naranja

* semillas de adormidera

* semillas de sésamo blancas

* semillas de sésamo negras

 

 

Mas articulos de especias
Especias y condimentos

especias (a)

especias (b,c)

especias (d,e,f)

especias (g,h,i,j,k)

especias (l,m,n,o)

especias (p)

especias (q,r,s,t,u,v,w,x,y,z)

About these ads

2 comentarios en “Especias y condimentos

    • Los marinados o adobos antiguamente tenían la fusiona de ablandar, dar sabor y conservar los alimentos y especialmente conservar ya que no existía los refrigeradores, el adobo mas común para pollo era con aceite, vinagre, laurel, sal, pimienta, ajo y algunas especias como el tomillo según la región.
      Hoy en día se busca mas potencial el sabor y aquí entra muchas mas variantes, se suele suprimir el aceite ya que es un gran conservante pero no aporta tanto sabor, dependiendo el gusto se puede sustituir el vinagre por el limón agregar vino o yogur dándole un toque de suavidad especial.
      existen muchísimas especias para dar un toque diferente.

      Espero que te sirva

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s