Especias

¿Qué son las especias y condimentos?

Son substancias vegetales que se usan en pequeñas cantidades para dar sabor fuerte, picante, dulces, excitante a las comidas. Las especias proceden de raíces aromáticas secas, cortezas, brotes, semillas, bayas y demás frutos.

Los primeros datos conocidos son de un medico “Discorides”, este escribió un libro detallado de especies titulado “De materia medica”, donde se comenta como los griegos y romanos usaban las especies tanto en cocina como en perfumes y sus propiedades medicinales.

Las especias son aromáticas y no solo mejoran el sabor de los alimentos, sino que además, ayudan a conseguir una digestión adecuada y favorecen la transformación de los alimentos.
Es aconsejable que al preparar sus guisos utilice al final de la cocción especias o semillas. Con tan solo una pizca, las especias enriquecen los platos mas sencillos.
Como sucede con tantas cosas, el abuso de ciertos condimentos o especias (picantes o ácidas) pueden perjudicarnos. La calidad y el valor aromático de las especias dependen, de su origen, frescura y conservación.

A continuación nombraremos algunas de estas especias y su uso en cocina.

4 especias Es una mezcla de especias francesa que se usa en charcutería y platos de aves y carnes de cocción lenta. Por regla general consta de 4 especias; pimienta blanca, nuez moscada, clavo y jengibre. En algunos casos se puede sustituir la pimienta blanca por pimienta de Jamaica y el jengibre por canela.

* 3 cucharadas de pimienta blanca molida
* 1 cucharada de nuez moscada molida
* 1 cucharada de clavos (de olor ¡eh!, que si no igual escacharrais el molinillo) molidos
* 1 cucharada de jengibre molido
5 especias Es una mezcla de anís estrellado, pimienta de China, casia, clavo e hinojo. Las cinco especias en polvo suelen estar presentes en la cocina china, donde se agregan a los tallarines, arroces, hortalizas y currys de estilo chino. Se suelen comprar molidos o hacer en casa, aunque no es fácil moler las especias.
7 especias (shichimi) En una mezcla de especias japonesa que se usa en la mesa y se suele echar sobre los platos ya cocinados y sólo se encuentra molida. Combina el uso de siete especias:
* sansho
* algas
* chile
* corteza de naranja
* semillas de adormidera
* semillas de sésamo blancas
* semillas de sésamo negras
Achiote Especia que se obtiene a partir de las semillas de esta planta, originaria del Caribe. Existen dos variedades, el rojo y el amarillo, el amarillo mas apreciado por su mayor capacidad de colorante y su color más brillante. Se utiliza, en polvo, como colorante natural de quesos, helados, mantequillas, salchichas y cremas. Se puede añadir a platos de carne, pollo y pavo. También se compra en pastillas que se desmenuzan fácilmente con los dedos, tienen una textura como arcillosa. Es típica de la cocina mexicana.
Nombre científico: Bixa orellana
Nombre común: annato, urucú, bija, bijol, roncon, axiote, achiotl, onoto

Ajedrea Se utilizan las hojas, frescas y secas. La variedad de jardín tiene un sabor más delicado. Se añade a platos de carne, embutidos, judías y rellenos como condimento picante. Las hojas, secas y pulverizadas, se pueden añadir al pan rallado para rebozar carnes o pescados.

- Nombre científico: Satureja hortensis
- Nombre común: Ajedrea blanca, Ajedrea común, Ajedrea de jardín, Ajedrea de huerta, Calaminto blanco, Hierba olivera, Saborija, Saturagón, Satureja, Tomillo real
Ajo El ajo es de origen centro asiático, ya que los chinos y los egipcios lo empleaban al comienzo de la historia. Es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina mediterránea.
El ajo pude secarse y usarse en láminas o molido. Tiene olor y sabor picantes.
- Nombre científico: Allium sativum
- Nombre común: Ajo
Ajowan Es originario de la India meridional y puede ser encontrado en mercados indios en polvo o en semillas. El ajowan se agrega comunmente a salsas picantes, curry y legumbres.
- Nombre científico: Trachyspermun ammi
- Nombre común: Ajowan, carom, adiowan
Albahaca Se utilizan sólo las hojas, y se puede consumir fresca, seca o congelada. Se utiliza tradicionalmente en la cocina mediterránea para platos en los que el tomate es un ingrediente destacable. Combina también de maravilla con los platos de huevos, y prueba a echar un pellizco en la masa de la base de pizza. Es la base de la famosa salsa pesto.
- Nombre científico: Ocimum basilicum
- Nombre común: Albahaca, Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca, Albahaca de limón, Albahaca francesa, Albahaca mondonguera, Albahaca moruna, Albahaquita

Alcaparras Las alcaparras son tónicas y abren el apetito.
Sabor ácido, salado, amargo y picante.
Puede acompañar a cebollas, cebollinos, rábanos silvestres, mostaza, eneldo y pimienta, aunque se usa poco por su especial sabor.
Se utilizan en la preparación de marinadas, salsas y mahonesas, que acompañan platos picantes de pescado, atún por ejemplo, ensaladas de huevo, aves y arroz.
- Nombre científico: Capparis spinosa
- Nombre común: alcaparras, alcaparro,

Alcaravea Se utilizan las hojas, los tallos, las semillas y las raíces primarias. Las hojas y las raíces se consumen frescas, en ensaladas. Los tallos pueden añadirse, como las hojas, a guisos y sopas. Las semillas molidas se añaden a panes y bizcochos, así como al curry. Con el extracto de las semillas se produce un licor, el kümmel. Es muy popular en la cocina escandinava.

- Nombre científico: Carum carvi
- Nombre común: Alcaravea, Alcorobea, Carvia, Comino de prado, Hinojo de prado, Alcarahueya, Alcaravía, Alcarovea, Alcarovía, Alchirivia, Caravea, Comino armenio, Comino romano

Alholva Se utilizan las hojas, frescas o secas, y las semillas, enteras o en polvo. En África Oriental las semillas se añaden al pan; en la India, molidas, forman parte del chutney y otros condimentos. Los brotes de semillas se utilizan en ensaladas. Las hojas secas forman parte de los curries, y con ellas se preparan infusiones. Es popular en la cocina de Asia y el Medio Oriente.

- Nombre científico: Trigonella foenum-graecum
- Nombre común: Alholva, Alforva, Albolba, Alvolva, Fenogreco, Heno griego, Albolga, Alfarva, Alfofa, Alfoja, Alfolva, Alforfa, Alforsa, Alforvas, Alorba, Caroba, Fenacho, Trigonela

Amapola Se utiliza, desde hace al menos cinco mil años, como condimento de dulces y pasteles o para dar sabor al pan. También se usa en platos de carne.

Las semillas de amapolas se utilizan para dar sabor a ensaladas de frutas, tartas de manzana, panes y pastas de verduras. Las amapolas poseen propiedades tintoriales por lo que se emplea para dar color al vino

- Nombre científico: Papaver rhoeas, Papaver somniferum

- Nombre común: Amapola, Ababol, Amapolas, adormidera

Anís Una de las primeras especias que se conocen desde la antigüedad. Sus semillas forman parte de tartas y con ellas se producen licores como el ouzo griego, la mastika búlgara y el anís. Las hojas frescas son ideales para aromatizar platos de carne.

- Se utiliza para realizar el licor de anís, y sus semillas dan sabor a comidas.
- Sabor dulce, agradable, típico del anís.
- Como su sabor y olor son fuertes, encubren los demás sabores, por lo que hay que utilizarlo de forma moderada, Congenia muy bien con las especias clavo, jengibre y vainilla.
- El grano es muy empleado en dulces y anises, tortas, galletas y en curries de verduras.
- Se utilizan en confitería, panadería, y en la preparación de compotas.
- Nombre científico: Pimpinella anisum
- Nombre común: Anís, Matalahúva, Hierba dulce, Matalauva

Apio (semilla) De fuerte sabor y aroma, se utilizan en sopas y estofados, o se pulverizan y mezclan con sal, para preparar el condimento conocido como sal de apio.

Nombre científico: Apium graveolens var. Rapaceum
Nombre común: Apio, Apio nabo, Apionabo, Apionabos, Apio rábano
Apio (hojas) Esencialmente en España se utiliza para dar sabor a los consomé o caldos
Apio (raiz) (se conoce como nabo) Cortado en tiras o rallado es ideal en ensaladas y cocido se utiliza en numerosos guisos, resultando así mismo una excelente guarnición para platos de carnes y pescados.

Asafétida Se utiliza la resina de la planta, seca y pulverizada; es un condimento típico de la cocina del Medio Oriente, sobre todo para curries vegetarianos, salsas, aderezos y platos de pescado. En España apenas se conoce… quizá debido a que huele tan mal como su nombre indica. Obviamente, se usa en cantidades pequeñas.

Nombre científico: Ferula asafoetida

Nombre común: Asafetida

Azafrán Se utilizan los estigmas secos de la planta, se venden tanto en hebras como en polvo. Esta especia, históricamente una de las más caras, se utiliza para dar sabor y color a platos como la paella, el arroz a la milanesa, así como a mariscos y pescados. Azafrán:

En los siglos XV y XVI fue la única especia exportada de la Europa mediterránea hacia Oriente. AZAFRÁN

España e Irán producen el mejor azafrán del mundo. El azafrán se obtiene a partir de los tres estigmas de una flor malva que florece únicamente durante dos semanas al año. Se necesitan más de 500.000 flores para obtener un kilo de hebras. Las flores son escogidas a mano al amanecer, y los tres estigmas de cada flor han de separarse a mano, lo cual explica que el azafrán sea la especia más cara de todas. En las bases de numerosos preparados para paellas y guisos de pescado se encuentra la cúrcuma, que produce un color amarillo. Por eso es mejor comprar hebras de azafrán, si es posible procedente de España (La Mancha), de Francia (Gatinais), o de Irán. El verdadero azafrán es caro pero inconfundible. Durante muchos años el azafrán ha sido utilizado tanto como planta para tintes como para fines medicinales. Combina perfectamente con ajo, anís y puerros. Es una especia Mediterránea importante.

- Nombre científico: Crocus sativus
- Nombre común: Azafrán, Flor de azafrán

Berbere o berber En una mezcla de especias típica de Etiopía y se utiliza para platos de pescado y de pollo.
* 10 chiles rojos secos
* 8 cardamomos blancos
* 1 cucharadita de semillas de comino
* 1 cucharadita de semillas de cilantro
* 1 cucharadita de semillas de fenogreco (aholva)
* 8 clavos
* 1 cucharadita de bayas de pimienta de Jamaica (inglesa)
* 2 cucharaditas de granos de pimienta negra
* 1 cucharadita de semillas de ajowan
* 1 cucharadita de jengibre molido
* media cucharadita de nuez moscada recién rallada
* 2 cucharadas de sal
Canela Es la corteza interior seca del árbol conocido como canelo. Se utiliza, en bastoncillos o en polvo, para condimentar ponches, bebidas calientes, fruta fresca, ponches de frutas, dulces y pasteles.
La canela es una de las especias conocidas desde más antiguo. En china se la empleaba ya en 2500 A.C.
- Su aroma especial la hace imprescindible en pastelería para aromatizar pasteles, mousses y cremas y frutas.
- Nombre científico: Cinnamomum zeylanicum
- Nombre común: Canela, Árbol de la canela, Canelero de Ceilán, Canelo, Canelera
Casia Es parececida a la canela y se le conoce como canela china. Se utiliza entera o en polvo. Es de menor calidad que la canela (Cinnamomum zeylanicum)
- Nombre científico: Cinnamomum cassia
- Nombre común: Casia.
Cardamomo Es la tercera especia más cara, tras el azafrán y la vainilla. Se utilizan los frutos (”semillas”), secos, enteros o molidos. Se usa para condimentar panes, pasteles, dulces y en los curries.
Como condimento sirve para estimular la digestión, para combatir la flatulencia y para despertar el apetito.
Se puede emplear en las tartas de manzana y en pasteles de carne, en macedonias de fruta y al pollo le da un sabor delicado y original.
- Nombre científico: Elettaria cardamomum
- Nombre común: Cardamomo

Cebollino Se utilizan las hojas frescas en sopas, ensaladas y otros platos de vegetales; tambien sirven para aromatizar mantequilla o quesos frescos. En guisos, se usan las hojas secas.

- Nombre científico: Allium schoenoprasum
- Nombre común: Cebollino, Ciboulette, Puerro-junco, Cebolleta, Cebollino francés, Ajo pardo, Ajo morisco, Ajo de España, Ajo moruno

Cilantro Se utilizan las hojas, las semillas y, en algunos lugares, la raíz. Las hojas se usan para sazonar platos de carne, pescados, sopas y potajes, y las semillas, enteras o en polvo, para hacer encurtidos, así como en panes, pasteles y platos de pescado. Es imprescindible en cocinas como la mexicana o la tailandesa, y desde luego no se puede sustituir por el perejil, aunque en su aspecto sean similares.

- Nombre científico: Coriandrum sativum
- Nombre común: Cilantro, Coriandro, Perejil chino, Perejil árabe, Culantro, Anisillo, Culandro

Clavo Se trata de los capullos secos de las flores del clavero. Se utilizan enteros o molidos, con moderación debido a su gusto extremadamente fuerte. Se usa para condimentar vinos calientes, salsas, pasteles, carne picada y marinadas de pescado o carne

- Nombre científico: Syzygium aromaticum = Eugenia caryophyllata
- Nombre común: Clavo de olor, Clavero, Árbol del clavo, Clavero, Clavo de especia

Comino

Comino Se utilizan los frutos de la planta, semejantes a semillas. Es un ingrediente típico de la cocina árabe y mediterránea. Forma parte de mezclas de especias como el garam masala. Se usa como condimento de carnes y quesos, y es un ingrediente del cuscús.

- En España el comino es un elemento fundamental para los embutidos y confiere un sabor característico a las chacinas de la sierra de Cádiz y otras serranías andaluzas, algo que puede ser un recuerdo del uso de esta especia entre los árabes.
Combina muy bien con la col,el arroz, la carne de caza, el pollo y con el pescado.
- Nombre científico: Cuminum cyminum
- Nombre común: Comino

Cúrcuma

Cúrcuma Se utiliza la raíz hervida, seca y molida de la planta. Es uno de los ingredientes del curry en polvo y la salsa Worcestershire, y se usa en platos como el pilaf.

- Está indicado para platos de pescado y huevos y con el arroz.
Se utiliza como sustituto del azafrán, aunque no sepuede comparar con el azafrán.
- Nombre científico: Curcuma longa
- Nombre común: Cúrcuma, Azafrán de la India, Raíz de cúrcuma, Azafrán cimarrón, Azafrán de las Indias

Curry

El polvo de curry es una mezcla de entre 16 y 20 especias, siendo las principales cúrcuma, canela, clavos, cilantro, comino, gengibre, mostaza, pimienta roja y negra, y alholva. El más picante y fuerte es el curry de Madrás. Es un condimento fundamental en la cocina de la India y el Asia Sudoriental, y también se utiliza en el Caribe. Curry
En la gastronomía de China se utiliza un curry llamado Polvo Cinco Sabores o Polvo Cinco Especias, que mezcla cinco ingredientes (cúrcuma, comino, pimentón, canela y cardamomo). Es conocido como “Um Gion Fan”(cinco sabores) y es muy utilizado en la preparación de diversos platos, aportando mucho sabor y aroma .
Daikón El sabor de este rábano asiático es fresco y más bien dulce. Se utiliza fresco en ensaladas, o rallado como guarnición para platos preparados a la plancha. rábano blanco japonés.
El Daikon es una parte esencial de la comida japonesa siendo usado como aderezo para muchos platos como sushi o como vegetal cocido a fuego lento. También es usado como aderezo para acentuar el sabor en las sopas como la sopa de miso
Nombre científico: Raphanus sativus

Nombre común: Daikón

Endrina Se utilizan las bayas en mermeladas y jaleas, así como para preparar el pacharán o aromatizar otros licores. Prunus spinosa; arañon, andrinillo; sloe

Eneldo Se utilizan las hojas y los frutos (”semillas”) en la preparación de tartas y postres, así como para encurtir. Las hojas añaden sabor a salsas de nata y platos de pescado. Es típica su utilización para preparar el gravlax (salmón marinado) en Escandinavia. Anethum graveolens; aneto, anisilla, falso hinojo; dill

Epazote Se utilizan las hojas secas, de sabor parecido al del cilantro, en guisos y platos de alubias, así como en infusiones. Es una hierba típica de la cocina mexicana.

Nombre científico: Chenopodium ambrosioides
Nombre común: té borde, hierba santa, pecote y quenopodio

Estragón Se emplean las hojas en vinagres y salsas, así como en platos de pollo, pato, hígado, huevos y sopas, siempre con cierta precaución dado que su sabor es muy característico . Es ingrediente esencial de las finas hierbas.

- Las ramitas frescas de estragón se usan para aromatizar el vinagre en aliños y salsas para ensaladas.
- Sus hojas pequeñas, finas y alargadas, se usan para la preparación de vinagres y como condimento en ensaladas y salsas hechas con vino.
- También se usa el estragón en adobos para todo tipo de carnes, especialmente pollo, cerdo, pescados y mariscos.
- Se utiliza para dar sabor a platos a base de huevos: mejora el sabor de las tortillas.
- El estragón es un ingrediente esencial en la preparación de la salsa bernese, de la salsa tártara y de la famosa salsa al estragón.
- Nombre científico: Artemisia dracunculus
- Nombre común: Estragón, Dragoncillo
Galanga Se utilizan las raíces en polvo; su sabor es muy parecido al del jengibre y puede sustituirlo con éxito. Se añade a guisos y embutidos. El sabor de la galanga mayor es más delicado que el de la galanga menor.
- Nombre científico: Alpinia galanga, Alpinia officinarum
- Nombre común: Galanga, Jengibre de Siam, Galanga de Java, Galanga de la India, Galanga de China, Galanga mayor, Galanga menor

Garammasala Mezcla de especias tostadas y molidas, típica de la India, que cuenta con hasta doce ingredientes. Los básicos son pimienta negra, clavos, canela, cilantro, comino, cardamomo, chile en polvo, hinojo, macís y nuez moscada. Se añade a platos salados.

Harissa La harissa es una salsa picante, y constituye uno de los ingredientes más comunes en la gastronomía magrebí especialmente la de Túnez, asi como la Gastronomía del Oriente Medio.

Las recetas varían, pero los ingredientes habituales son pimientos picantes rojos (a menudo ahumados, lo que le proporciona un sabor característico), ajo, cilantro, alcaravea, y sal, los cuales se muelen y se mezclan con aceite de oliva. Una vez preparada se deja reposar durante un mínimo de doce horas
Es un salsa picante que se usa en los países del Magreb para la preparación de la comida que sea cuscús u otros platos, generalmente cárnicos.

Hierbabuena

- Sabor como el de la menta pero algo menos fuerte.
- En a cocina tradicional se elaboran platos como la sopa de menta, habas estofadas o para aromatizar sopas e infusiones.
- Utilizada en sopas, cocidos y guisos.
- En el cocido se añaden de una a dos hojas, También se emplea en verduras y estofados.

- Con ellas preparan en el norte de África el té verde.

- Nombre científico: Mentha spicata

- Nombre común: Hierbabuena, Sándalo, Sándalo de huerta, Sándalo de jardín, Hojas de Santa Maria

Hierba de Limón Se utiliza el tallo, fresco o seco, aunque seco pierde buena parte de su aroma. Su sabor recuerda al limón, de ahí el nombre. Es típica en la cocina tailandesa y se emplea en ensaladas de frutas, dulces e infusiones.

- Nombre científico: Melissa officinalis
- Nombre común: Melisa, Toronjil, Hierba de limón, Citronela, Abejera, Apiastro, Bedaranjí, Cedrón, Hierba luna, Cidronela, Citraria, Hoja de limón, Torongil, Toronjina

Hierba Luisa Las hojas frescas se emplean en ensaladas, rellenos para carnes rojas, pollo, pavo y pescado. Y también se usan en polvo para aromatizar bebidas o dulces de frutas.

- Nombre científico: Aloysia triphylla
- Nombre común: Hierba Luisa, Hierbaluisa, Maria Luisa, Verbena olorosa, Hierba cidrera, Cidrón, Cedrón del Perú, Hierba de la princesa, Reina luisa.

Hinojo Se utiliza toda la planta: bulbo, hojas, semillas… El bulbo tiene un sabor anisado delicioso, y se puede consumir crudo o cocinado. Las hojas y semillas condimentan ensaladas, platos de pescado y verduras, dulces, tartas, sopas y salsas.

- Las hojas de hinojo se añaden al cerdo, ternera o pescado, en fumets de pescado, salsa y rellenos, y en la mayonesa y aliños de ensaladas y caracoles.
- Los tallos secos de hinojo se colocan debajo del pescado que se asa a la parrilla o en la barbacoa para darle sabor.
- Las semillas de hinojo se emplean como especias, especialmente en el pan, tortas y galletas saladas.
- Nombre científico: Foeniculum vulgare
- Nombre común: Hinojo, Fenollo, Hierba santa, Hinojo de Florencia

Hisopo Se utilizan las hojas de la planta florida en platos muy condimentados de carne y pescado. También se añade con moderación a ensaladas y platos de frutas.

- Combina con casi todas las hierbas excepto con el tomillo y la salvia, ya que cubre el sabor y olor de éstas.
- Generalmente se usa fresco, ya que cocido pierde el sabor.
- Las hojas frescas o secas y las flores se añaden a sopas, guisos, cazuelas y embutidos.
- Las hojas frescas pueden usarse en pequeñas cantidades para condimentar ensaladas.
- Esta hierba es un ingrediente del licor de Chartreuse.
- Es una planta aromática, picante y amarga, cuyas hojas se emplean en ensaladas y en la fabricación de ajenjo.
- Nombre científico: Hyssopus officinalis
- Nombre común: Hisopo

Jengibre Se utiliza la raíz de la planta, fresca o bien desecada y molida. Con ella se preparan bebidas sin alcohol. Como condimento es ideal para platos de carne y verduras, escabeches y algunas salsas.
- El jengibre se utiliza para preparar frutas escarchadas, principalmente calabaza y pepino, también en sopas, salsas, platos de volatería, caza y arroz.
- El jengibre es un medio excelente para estimular el apetito y activar los procesos digestivos.
- La clásica bebida “Ginger Ale” es preparada a base de esta raíz.
- Es muy utilizada en la gastronomía de la India, China, Japón, Indonesia e islas caribeñas.
- Nombre científico: Zingiber officinale
- Nombre común: Jengibre, Gengibre
Laurel Se utilizan las hojas secas para condimentar sopas, salsas, estofados, platos de carne y pescado, escabeches y caldos. Las hojas se retiran antes de servir. Conviene retirarla del guiso antes de servir, ya que no es digerible y puede incluso causar lesiones en el aparato digestivo.
- Nombre científico: Laurus nobilis
- Nombre común: Laurel, Laurel de los poetas, Laurel de Apolo, Laurel salsero.

Macis Se trata del arilo o envoltura carnosa del fruto de la nuez moscada; se utiliza seco y molido. Es adecuado para sazonar platos salados, de carne, pescado o verduras, así como salsa bechamel.

Mejorana Las hojas se utilizan frescas o secas, enteras o en polvo, en ensaladas verdes, así como en platos de verduras y huevos.
- Las hojas y las ramitas de flores son populares en la cocina griega e italiana, con platos de carne, sopas, salsas de tomate, pastas y para aromatizar aceites y vinagres.
- La mejorana tiene un sabor similar, pero más suave que el orégano y es mejor usarlo fresco hacia el final de la cocción.
- Nombre científico: Origanum majorana = Majorana hortensis
- Nombre común: Mejorana, Mejorama, Mayorana, Manjerona

Melisa Se utiliza el tallo, fresco o seco, aunque seco pierde buena parte de su aroma. Su sabor recuerda al limón, de ahí el nombre. Es típica en la cocina tailandesa y se emplea en ensaladas de frutas, dulces e infusiones.

- Nombre científico: Melissa officinalis
- Nombre común: Melisa, Toronjil, Hierba de limón, Citronela, Abejera, Apiastro, Bedaranjí, Cedrón, Hierba luna, Cidronela, Citraria, Hoja de limón, Torongil, Toronjina

Menta Los tallos y las hojas se utilizan en salsas para acompañar al cordero, el pollo y el cerdo; se añaden a ensaladas y bebidas. También se usan en postres o condimentando frutas. Se utiliza mucho en la cocina de Oriente Medio.
- Es una planta típica de la cocina inglesa, en platos de caza y cordero, y también de verduras.
- La menta se utiliza tanto fresca como seca ya que no pierde su aroma.
- Además del conocidísimo té a la menta que tanto gustan los países árabes, la menta es un magnífico aderezo de ensaladas, cordero y verduras, en las habas es deliciosa.
- En la cocina se suele utilizar para acompañar cordero, ensaladas de pepino, patatas nuevas, mariscos, guisantes y es un ingrediente de la salsa agridulce inglesa.

- Nombre científico: Mentha piperita

- Nombre común: Menta, Piperita, Menta inglesa, Menta negra

Mostaza – El sabor picante de la mostaza se debe a un aceite esencial que se forma sólo cuando el polvo seco de la mostaza se mezcla con agua.

- No se encuentra en la semilla seca (esta es la razón de que la semilla no produzca el picor de la mostaza elaborada) ni tampoco en el polvo seco.
- El polvo de la mostaza debe mezclarse con agua fría.
- Nombre científico: Brassica juncea
- Nombre común: Mostaza parda, Mostaza oriental, Mostaza de la China, Mostaza india

Nuez Moscada Se trata de la semilla interior de la planta, que se encuentra dentro del macís. Se utiliza seca y rallada en bebidas calientes, postres, frutas cocinadas, pasteles y bizcochos, y también en salsas saladas como la bechamel.

- Nombre científico: Myristica fragrans
- Nombre común: Nuez moscada, Moscadero

Orégano Se utilizan las hojas, frescas o secas. Típico de la cocina italiana, sobre todo en salsas o platos de tomate y en las pizzas.

- Combina muy bien con el tomate, por lo que resulta ideal para platos elaborados con su salsa, como las pastas y las pizzas.
- Se suele usar seca más que fresca, en platos de sabor intenso en los que predominan ingredientes como pimientos, ajo, tomates, cebollas y vinos. - Nombre científico: Origanum vulgare
- Nombre común: Orégano, Mejorana silvestre, Orenga

Paprika Equivalente a nuestro pimentón. Se utilizan los frutos secos y molidos para condimentar sopas, platos de carne y ensaladas. Es típica de la cocina húngara.
Sus variedades producen pimentón dulce, agridulce y picante
Se utiliza como condimento, como adobo para chorizos, sobrasada, longaniza y chacinería en general.

También se para dar sabor y color a los guisos de patatas, lentejas, alubias y demás cocidos.

- Nombre científico: Capsicum annuum

- Nombre común: Pimentón, Paprika

Perejil Se utilizan las hojas y el tallo, frescos y troceados, en salsas, platos de carne y verduras al horno. También se puede consumir seco, pero pierde aroma y sabor.

En la cocina se usa para acompañar, decorar o preparar diversos platos (ensaladas, sopas, carnes rojas y blancas, tortilla a la francesa, etc.) y también en salsa verde, solo o con ajo, mezclado con alcaparras, etc.
Nombre científico: Petroselinum hortense, Petroselinum crispum
Nombre común: Perejil, Perejil rizado

Perifollo Se utilizan hojas y tallos, frescos y en abundancia, en ensaladas, platos de carne, pescado y pollo, en sopas y salsas.

Se recomienda utilizarlo solo, pues con otras hierbas, tales como albahaca, tomillo y orégano, pierde el aroma al ser cubierto por el de éstas.
- Tiene un delicado sabor anisado, tan sutil que hay que usarlo generosamente.
- Conviene añadirlo a la comida al final del proceso de cocción para que no pierda aroma.
- Es bueno en ensaladas verdes, con huevos, y mezclado con mantequilla, acompaña a la carne o al pescado.
Nombre científico: Anthriscus cerefolium
- Nombre común: Perifollo, Cerefolio, Perifolio

Pimentón Equivalente a nuestro pimentón. Se utilizan los frutos secos y molidos para condimentar sopas, platos de carne y ensaladas. Es típica de la cocina húngara.

Sus variedades producen pimentón dulce, agridulce y picante
Se utiliza como condimento, como adobo para chorizos, sobrasada, longaniza y chacinería en general.

También se para dar sabor y color a los guisos de patatas, lentejas, alubias y demás cocidos.

- Nombre científico: Capsicum annuum

- Nombre común: Pimentón, Paprika

Pimienta Son las bayas maduras, remojadas, sin cáscara y secas de la planta. Se utilizan para sazonar platos de carne, pollo, pescado, para salsas y platos de colores claros.

Si se cogen las bayas, antes de estar maduras y se dejan secar al sol, fermentan, se arrugan y oscurecen hasta volverse marrones, casi negras, es lo que conocemos por la pimienta negra.
- Si se cogen las bayas, antes de estar maduras y se dejan secar al sol, fermentan, se arrugan y oscurecen hasta volverse marrones, casi negras, es lo que conocemos por la pimienta negra.
- La pimienta negra posee un sabor picante, no es ni dulce ni salada por lo que puede emplearse con ambos tipos de comida.
- Si se dejan madurar las bayas en la planta, entonces se vuelven de color rojizo. Después de recogerlas, se mojan en agua de mar, se les quita la cáscara y el núcleo interior es de color blanco, que se pone a secar, de esta forma tenemos la pimienta blanca.
- La pimienta blanca en grano es más picante que la negra pero no tiene el perfume y sabor de la pimienta negra. Se emplea cuando se quiere dar sabor de pimienta a una salsa blanca o de nata, platos de huevos, sopas ligeras de nata, natillas especiadas o mayonesa.
- Los granos de pimienta verde son los que se recogen antes de madurar, que suelen conservarse en salmuera o en vinagre.
- Los granos enteros se usan para sazonar caldos y guisos líquidos y en charcutería, y machacada ligeramente, se añade en las mezclas de especias secas y adobos.
- El mejor modo de emplear la pimienta sigue siendo el clásico, dar unas vueltas al molinillo por encima del producto cocinado poco antes de servir.
- Nombre científico: Piper nigrum
- Nombre común: Pimienta, Pimienta negra, Pimentero, Árbol de la pimienta

Pimienta de Cayena Se prepara pulverizando guindillas desecadas; forma parte de platos picantes, salsas de queso y mayonesas aromatizadas. También se encuentran en el mercado las guindillas enteras (se trata de una variedad de tamaño pequeño).

Cayena (Capsicum annum). Las vainas secas de la guindilla producen esta especia acre y picante, aunque el polvo que se comercializa suele incorporar otras especias.
Es muy picante y conviene usarlo con moderación.
Se utiliza en salsas, sopas o estofados.
Combina bien con el queso cocido.
Nombre científico: Capsicum frutescens
Nombre común: Chiles, Chile, Pimiento de Cayena

Pimienta de Jamaica Se utilizan las bayas secas, enteras o molidas, en encurtidos, escabeches y otros guisos, así como en pasteles y galletas. Se usa a veces mezclada con pimienta negra. Su nombre en inglés, “allspice“(todas las especies), hace referencia a su aroma y sabor, que parecen una mezcla de especias diferentes. Pimento dioica; malagueta; allspice Nombre científico: Pimento dioica

Nombre común: Pimienta de Jamaica. pimienta inglesa

Pimienta rosa Nada que ver con el resto de las pimientas. Se utilizan pequeñas cantidades de bayas secas, de aspecto y sabor semejante a las del pimiento, para condimentar platos de aves, pescado o vegetales.

La pimienta rosa en realidad no es una pimienta, aunque tiene un aroma, sabor y tamaño similar a la de esta especia, sino que son las bayas rosadas y blandas del árbol “schinus terebinthifolius” que crece mayoritariamente en Latinoamérica, en la Isla de la Reunión, en Madagascar y en el Mediterráneo.
Las bayas son de color rosado y tienen un sabor resinoso, picante y, al mismo tiempo ligeramente dulce, sin embargo su valor culinario es principalmente visual. Son idóneas como aderezo colorido y para dar un sabor muy especial a salsas de color claro, así como a muchos platos de carne y pescado. En cantidades grandes las bayas pueden ser tóxicas, así que, utilicémoslas con mucho cuidado.
Nombre científico: Schinus terebinthifolius
Nombre común: pimienta rosa, Pink peppercorn
Pimienta blanca Ver pimienta
Pimienta verde ver pimienta
Romero Se utilizan las hojas, frescas o secas, como condimento en asados, platos de cordero, salsas de tomate y guisos de alubias.
Por su olor y sabor fuertes cubre el aroma de otras especias y hierbas por lo que se debe utilizar moderadamente.
En pequeñas cantidades congenia con cebolla, laurel, tomillo y algunas especias, como la pimienta.
- Va muy bien en salsas de tomate.
- Es preferible utilizarlo seco, ya que fresco puede tener cierto amargor y es un habitual de carnes asadas, cordero, caza, pescado.
- Nombre científico: Rosmarinus officinalis
- Nombre común: Romero, Romeo, Rosmarino

Sal Es el condimento más común en todo tipo de platos. Tiene propiedades que contribuyen a preservar los alimentos. Está presente en diferentes mezclas de especias.

Gracias a la sal, los alimentos conservados en ellas han durado largo tiempo, la carne y el pescado, como el bacalao y el jamón serrano.

- Nombre científico: Cloruro sódico

- Nombre común: sal, sal de mesa, sal marina, sal común

Salvia Se utilizan las hojas, frescas o secas, para condimentar carnes, aves, embutidos y salsas.

La salvia tiene un gusto bastante picante y aromático, con un sutil gusto a alcanfor.
- Nombre científico: Phlomis fruticosa
- Nombre común: Flomis, Oreja de liebre, Salvia Amarilla, Salvia de Jerusalen, Candilera, Orejas de burro.

Sésamo Su semilla es el ajonjolí .Ver “ajonjolí”

Tahini Pasta gruesa, que se prepara a partir de semillas de ajonjolí molidas; es típica de la cocina del Oriente Medio. Es uno de los ingredientes básicos del Hummus, por ejemplo. Tahini

Tomillo Se utilizan las hojas, frescas o secas, para aderezar salsas de tomate tipo italiano, salsas de vino blanco, rellenos y asados carne, pescado y pollo.

- Por su intenso y fuerte aroma se emplea en pequeñas dosis.
- Combina bien con estofados, papas, huevos, embutidos, escabeches y todo tipo de salsas.
- Si se utiliza en platos muy grasos, facilita su digestión y realza el sabor.
- Tambien sirve para aromatizar sopas, marinadas (en especial para olivas), rellenos, guisos y verduras asadas o fritas (en especial setas y calabacines), conserva su sabor en platos de cocción lenta.
- La caza, la carne de ave y las carnes a la parrilla ganan con tomillo que se utiliza seco.
- Nombre científico: Thymus vulgaris
- Nombre común: Tomillo, Tremoncillo

Vainilla Es un producto obtenido por fermentación de la vaina de una orquídea trepadora. Se utiliza sobre todo en repostería: cremas, helados, pasteles, puddings, etc. Existe la vainilla sintética, cuyo sabor no es comparable al de la auténtica.

Nombre científico: Vanilla spp.
Nombre común: Vainilla

Wasabi Este rábano picante japonés se comercializa sobre todo en polvo, al que se añade agua para formar una pasta con la que se condimenta el sushi y el

Nombre científico: sashimi. Eutreba wasabi
Nombre científico: wasabi, Japanese horseradish

10 comentarios en “Especias

  1. Para la señorita del primer comentario, Angeles:
    dentro de la cocina de medio oriente hay muchas mezlas de especias interesantes, dos de ellas son:
    BAHARAT (comino, canela, cardamomo, clavo de olor, nuez mozcada, pimienta de jamaica, pimienta negra) a esto dependiendo de tu gusto podrias agregarle chile, cilantro.
    otra mezcla interesante es el ZA’ATAR (tomillo, sumaq, y semillas de sesamo) tambien a gusto podrias agregarle (en una menor medida): ajedrea, mejorana, oregano, hisopo, comino o hinojo.
    espero que te sea de ayuda mi comentario.
    p.d.: la primera mezcla de especias la puedes utilizar en lahmayin (pizzas y empanadas arabes, postres (como la baklava) e infinidad de recetas
    al za’atar en unos panes arabes mezclados con acceite(untas los panes) y los pones en un sarten hasta que seque
    o para ensaladas como el tabuleh (tomate, ajimorron, perejil, y trigo burgol)
    SALUDOS!!

  2. Hola yo ocupo especias para un trabajo de la secu y no encontre ni chile piquin, chile cascabel, menta molida ni pimientón ( el que se usa en mole ) x/

    • chile petin, chile del monte, piquín, chiltepin son alguno de los nombres con los que se conoce el chile piquin, es un chile muy picante 7 o 8 veces mas que el jalapeño, es muy utilizado para elaborar salsas cocina tabasqueña, originario del estado mexicano de Tabasco.
      El chile cascabel es un chile seco de forma redonda, casi esférico, color café rojizo, mide en promedio unos 3 cm de diámetro, de cáscara tersa y dura, moderadamente picante, de sabor agradable, algo anuezado. Con el se hacen salsas picantes. Cuando de agita este Chile, sus semillas suenan como una sonaja o cascabel. De ahí su nombre.

      El pimentón y la menta si están, míralo, menta molida o pimentón molido son los mismos solo que molido.

    • Allspice es un producto que en español seria pimienta de Jamaica molida, por lo tanto puedes comprarla o puedes comprar pimienta de Jamaica y moler tu misma.
      En resumen si es la especia que yo creo es pimienta de Jamaica molida.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s