Especias y condimentos(a)

Achiote Especia que se obtiene a partir de las semillas de esta planta, originaria del Caribe. Existen dos variedades, el rojo y el amarillo, el amarillo mas apreciado por su mayor capacidad de colorante y su color más brillante. Se utiliza, en polvo, como colorante natural de quesos, helados, mantequillas, salchichas y cremas. Se puede añadir a platos de carne, pollo y pavo. También se compra en pastillas que se desmenuzan fácilmente con los dedos, tienen una textura como arcillosa. Es típica de la cocina mexicana.

Nombre científico: Bixa orellana

Nombre común: annato, urucú, bija, bijol, roncon, axiote, achiotl, onoto

Ajedrea Se utilizan las hojas, frescas y secas. La variedad de jardín tiene un sabor más delicado. Se añade a platos de carne, embutidos, judías y rellenos como condimento picante. Las hojas, secas y pulverizadas, se pueden añadir al pan rallado para rebozar carnes o pescados.

- Nombre científico: Satureja hortensis

- Nombre común: Ajedrea blanca, Ajedrea común, Ajedrea de jardín, Ajedrea de huerta, Calaminto blanco, Hierba olivera, Saborija, Saturagón, Satureja, Tomillo real

Ajo El ajo es de origen centro asiático, ya que los chinos y los egipcios lo empleaban al comienzo de la historia. Es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina mediterránea.

El ajo pude secarse y usarse en láminas o molido. Tiene olor y sabor picantes.

- Nombre científico: Allium sativum

- Nombre común: Ajo

Ajowan Es originario de la India meridional y puede ser encontrado en mercados indios en polvo o en semillas. El ajowan se agrega comunmente a salsas picantes, curry y legumbres.

- Nombre científico: Trachyspermun ammi

- Nombre común: Ajowan, carom, adiowan




Albahaca Se utilizan sólo las hojas, y se puede consumir fresca, seca o congelada. Se utiliza tradicionalmente en la cocina mediterránea para platos en los que el tomate es un ingrediente destacable. Combina también de maravilla con los platos de huevos, y prueba a echar un pellizco en la masa de la base de pizza. Es la base de la famosa salsa pesto.

- Nombre científico: Ocimum basilicum

- Nombre común: Albahaca, Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca, Albahaca de limón, Albahaca francesa, Albahaca mondonguera, Albahaca moruna, Albahaquita

Alcaparras Las alcaparras son tónicas y abren el apetito.

Sabor ácido, salado, amargo y picante.

Puede acompañar a cebollas, cebollinos, rábanos silvestres, mostaza, eneldo y pimienta, aunque se usa poco por su especial sabor.

Se utilizan en la preparación de marinadas, salsas y mahonesas, que acompañan platos picantes de pescado, atún por ejemplo, ensaladas de huevo, aves y arroz.

- Nombre científico: Capparis spinosa

- Nombre común: alcaparras, alcaparro,


Alcaravea Se utilizan las hojas, los tallos, las semillas y las raíces primarias. Las hojas y las raíces se consumen frescas, en ensaladas. Los tallos pueden añadirse, como las hojas, a guisos y sopas. Las semillas molidas se añaden a panes y bizcochos, así como al curry. Con el extracto de las semillas se produce un licor, el kümmel. Es muy popular en la cocina escandinava.

- Nombre científico: Carum carvi

- Nombre común: Alcaravea, Alcorobea, Carvia, Comino de prado, Hinojo de prado, Alcarahueya, Alcaravía, Alcarovea, Alcarovía, Alchirivia, Caravea, Comino armenio, Comino romano


Alholva Se utilizan las hojas, frescas o secas, y las semillas, enteras o en polvo. En África Oriental las semillas se añaden al pan; en la India, molidas, forman parte del chutney y otros condimentos. Los brotes de semillas se utilizan en ensaladas. Las hojas secas forman parte de los curries, y con ellas se preparan infusiones. Es popular en la cocina de Asia y el Medio Oriente.

- Nombre científico: Trigonella foenum-graecum

- Nombre común: Alholva, Alforva, Albolba, Alvolva, Fenogreco, Heno griego, Albolga, Alfarva, Alfofa, Alfoja, Alfolva, Alforfa, Alforsa, Alforvas, Alorba, Caroba, Fenacho, Trigonela

Amapola Se utiliza, desde hace al menos cinco mil años, como condimento de dulces y pasteles o para dar sabor al pan. También se usa en platos de carne.

Las semillas de amapolas se utilizan para dar sabor a ensaladas de frutas, tartas de manzana, panes y pastas de verduras. Las amapolas poseen propiedades tintoriales por lo que se emplea para dar color al vino


- Nombre científico: Papaver rhoeas, Papaver somniferum

- Nombre común: Amapola, Ababol, Amapolas, adormidera


Anís Una de las primeras especias que se conocen desde la antigüedad. Sus semillas forman parte de tartas y con ellas se producen licores como el ouzo griego, la mastika búlgara y el anís. Las hojas frescas son ideales para aromatizar platos de carne.

- Se utiliza para realizar el licor de anís, y sus semillas dan sabor a comidas.

- Sabor dulce, agradable, típico del anís.

- Como su sabor y olor son fuertes, encubren los demás sabores, por lo que hay que utilizarlo de forma moderada, Congenia muy bien con las especias clavo, jengibre y vainilla.

- El grano es muy empleado en dulces y anises, tortas, galletas y en curries de verduras.

- Se utilizan en confitería, panadería, y en la preparación de compotas.

- Nombre científico: Pimpinella anisum

- Nombre común: Anís, Matalahúva, Hierba dulce, Matalauva



Apio (semilla) De fuerte sabor y aroma, se utilizan en sopas y estofados, o se pulverizan y mezclan con sal, para preparar el condimento conocido como sal de apio.

Nombre científico: Apium graveolens var. Rapaceum

Nombre común: Apio, Apio nabo, Apionabo, Apionabos, Apio rábano

Apio (hojas) Esencialmente en España se utiliza para dar sabor a los consomé o caldos

Apio (raiz) (se conoce como nabo) Cortado en tiras o rallado es ideal en ensaladas y cocido se utiliza en numerosos guisos, resultando así mismo una excelente guarnición para platos de carnes y pescados.

Asafétida Se utiliza la resina de la planta, seca y pulverizada; es un condimento típico de la cocina del Medio Oriente, sobre todo para curries vegetarianos, salsas, aderezos y platos de pescado. En España apenas se conoce… quizá debido a que huele tan mal como su nombre indica. Obviamente, se usa en cantidades pequeñas.
Nombre científico: Ferula asafoetida

Nombre común: Asafetida


Azafrán Se utilizan los estigmas secos de la planta, se venden tanto en hebras como en polvo. Esta especia, históricamente una de las más caras, se utiliza para dar sabor y color a platos como la paella, el arroz a la milanesa, así como a mariscos y pescados. Azafrán:
En los siglos XV y XVI fue la única especia exportada de la Europa mediterránea hacia Oriente. AZAFRÁN
España e Irán producen el mejor azafrán del mundo. El azafrán se obtiene a partir de los tres estigmas de una flor malva que florece únicamente durante dos semanas al año. Se necesitan más de 500.000 flores para obtener un kilo de hebras. Las flores son escogidas a mano al amanecer, y los tres estigmas de cada flor han de separarse a mano, lo cual explica que el azafrán sea la especia más cara de todas. En las bases de numerosos preparados para paellas y guisos de pescado se encuentra la cúrcuma, que produce un color amarillo. Por eso es mejor comprar hebras de azafrán, si es posible procedente de España (La Mancha), de Francia (Gatinais), o de Irán. El verdadero azafrán es caro pero inconfundible. Durante muchos años el azafrán ha sido utilizado tanto como planta para tintes como para fines medicinales. Combina perfectamente con ajo, anís y puerros. Es una especia Mediterránea importante.

- Nombre científico: Crocus sativus

- Nombre común: Azafrán, Flor de azafrán

Mas articulos de especias

Especias y condimentos

especias (a)

especias (b,c)

especias (d,e,f)

especias (g,h,i,j,k)

especias (l,m,n,o)

especias (p)

especias (q,r,s,t,u,v,w,x,y,z)

About these ads

12 comentarios en “Especias y condimentos(a)

  1. Escuche que la cúrcuma es buena para el estomago en pequeñas dosis condimentando el arroz, o cualquier comida que combine; que de cierto es?, gracias, me gusto la pagina.

    • Hola Hugo, la cúrcuma e ideal para el alivio de los problemas digestivos como gases, falta de ácidos gástricos o digestiones lentas, esto es lo que se de la curcuma con beneficios para el estomago, si tiene muchas otra propiedades medicinales como antitumor, antioxidante, antiartritis favorece el buen funcionamiento del hígado ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis. Es un extraordinario antiinflamatorio .En Oriente se suele usar también en casos de resfriados, gripes, infecciones y diarreas.
      Las personas con asma y con mucha mucosidad bronquial se beneficiarán de su efecto expectorante.
      En caso de enfermedades de la piel como dermatitis, hongos y psoriasis también se suele aplicar a nivel externo.
      En definitiva la cúrcuma es una de las especia con mas propiedades medicinales.

    • El árbol del curry o (Murraya koenigii) que es su nombre científico, si tiene nombre cientifico pero si te refieres a la especia curry no tiene nombre científico ya que no es una especie sino varias especias con la que se elabora el curry.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s